Fa algunes setmanes vam rebre al correu abatbcn@gmail.com un correu d’una persona que viu i treballa a Fuerteventura. Ens parlava de problema d’habitatge tan o més greus que els que coneixem a Barcelona, del tipus dels que ja coneixem de, per exemple, Eivissa (persones treballadores sense possibilitat de trobar allotjament allà on tenen feina…). Des d’aleshores hi estem en contacte, i ens ha fet arribar aquesta petició a change.org per tal de millorar la situació. Us agrairem solidaritat activa per tal de millorar aquesta insostenible situació immobiliària:
https://www.change.org/p/presidente-del-cabildo-por-un-alquiler-responsable-en-fuerteventura
A continuació, parla ella mateixa:

Hola,

Soy una vecina del pueblo de Morro Jable, localidad perteneciente al municipio turístico de Pájara, en la isla de Fuerteventura.ply2992_imgg2960_1
He dado con vuestra asamblea a través de un artículo en prensa digital y por ello me he animado a contactar con vosotrxs.
Como podéis imaginar, os escribo para comentaros acerca de la problemática que, al igual que a vosotros, también afecta a los vecinos de mi localidad y de la totalidad de la isla. Aquí somos seis municipios, y la industria turística supone un 95% por ciento de la actividad económica. Yo misma llegué aquí para trabajar en el sector hace doce años, aunque soy de Vigo.
Ya existe una burbuja en toda regla. La gente está desesperada por la falta de vivienda, habiendo muchísima oferta disponible en plataformas como AirBnB. Por mi casa pasa mucha gente preguntando si sé de algo en alquiler y están dispuestos a ofrecer muy altas cantidades. Podéis imaginar que dependiendo del sector hotelero, estos trabajadores tienen unas condiciones más bien precarias, con sueldos a la baja.
Todavía no hay un debate generalizado, ya que el clima social de la isla, por distintas razones, no es proclive a la participación pública. Y los medios de comunicación, si se les puede llamar así, son en su mayoría voceros del Cabildo de Fuerteventura.
Por otro lado, he tenido ocasión de reunirme con la concejala de Urbanismo. Reconoció que el problema existe y que ella misma (este pueblo es bastante pequeño) conoce gente que lo sufre. Pero su respuesta fue que el urbanismo del municipio está obsoleto y que hay muchos problemas para resolverlo, que sus competencias son muy limitadas, que mejor lo hable con el concejal de Turismo…muy decepcionante, pero previsible. Se lava las manos.
Me gustaría pediros que me orientéis un poco acerca de vuestra experiencia y cómo generar un debate social que agite conciencias y que tenga un apoyo ciudadano. Lo veo muy difícil y me veo muy sola. No hay asociaciones vecinales. Pero sí hay mucha gente que se está ganando su buen dinero sin declararlo ni aportar nada al municipio. Y creo que es el momento de abordarlo. Desde mi humilde posición estoy intentando que la gente sea consciente de que esto nos perjudica a todos, pero esta isla es muy endogámica y la gente va un poco al sálvese quien pueda.
Vuestras sugerencias me pueden ayudar muchísimo, ya que lleváis años de lucha.
Os agradezco mucho vuestra atención y os doy la enhorabuena por la iniciativa que demostráis.
Quedo a la espera de vuestras noticias. Recibid un cordial saludo,
X

En correus posteriors, la nostra amiga ha afegir paràgrafs com aquests. Li agraïm tot plegat i mirem de donar un cop de mà a la seva lluita, que ben segur és de moltes altres persones; tant de bo aviat puguin treballar juntes per tal de tirar-la endavant.

Estoy totalmente de acuerdo con respecto al tema de Ibiza, he leído auténticas salvajadas y me causa mucha tristeza ver que desde la política no se hace absolutamente nada al respecto. Si conocéis alguna asociación vecinal o de trabajadores que esté ocupándose de este problema, pasadme por favor alguna vía de contacto.
En cuanto al sector hotelero, la verdad es que no percibo ninguna inquietud al respecto en ellos, el cliente tipo de alquiler vacacional parece que no les interesa. Sí podría perjudicarles el hecho de quedarse con pocos trabajadores en plantilla por falta de vivienda. Seré dura con lo que voy a decir, el personal se nutre mucho de inmigración que se conforma con unas condiciones mínimas de trabajo y unas viviendas más o menos salubres. Es triste pero en su mayor parte es así. Aquí también hay pisos patera. De todas formas puedo indagar un poco más.

Anuncis