[Adhesions: pdefensabarceloneta@gmail.com ]
Después de las recientes noticias referentes a la ubicación en nuestro barrio del museo El Hermitage, nos sorprende que este proyecto cuente con el apoyo de entidades del barrio alienándose con intereses privados a expensas de las necesidades reales de los vecinos/as. Desde la AV de l’Òstia, la Plataforma en Defensa de la Barceloneta, la ABTS i la Federació de Veïnes i Veïns de Barcelona, queremos manifestar:

Nuestro rechazo a este proyecto que supone otra iniciativa de turistificación de nuestro barrio, como ha ocurrido con anteriores propuestas con financiación de capital extranjero, como han sido el Hotel W y la Marina Port Vell. Defendemos un modelo de decrecimiento turístico para nuestro barrio y la ciudad y el Hermitage agregaría aún más presión, siendo una nueva atracción turística. No necesitamos más proyectos que agudicen una problemática ya acuciante de masificación turística (La dirección del Hermitage prevé más de 700.000 visitas al año en la sede de Barcelona) sin tener en cuenta sus impactos sociales, económicos y ambientales en la Barceloneta.

IMG-20171211-WA0000

Hemos desmontado reiteradamente las falsas y eternas promesas de creación de empleo local en los anteriores proyectos ya citados. Lo mismo afirmaban los promotores del Hotel W y de Marina Port Vell. De hecho, la ocupación que han generado estas empresas en el barrio es mínima y del todo residual si lo comparamos con la promesa de creación de 900 empleos en Marina Port Vell y de 300 empleos en el Hotel W. Además el museo se perfila como otro foco de empleo precario y se añadiría a la ya problemática situación del sector cultural y museístico como hemos podido observar este año con huelgas y movilizaciones en los principales museos de la ciudad (MACBA, Fundació Miró, Museu de la Ciència, Arxiu Històric de la ciutat de Barcelona y otros).

No queremos más elitización de la zona, ni un nuevo núcleo de lujo, que solo servirá para atraer, por su ubicación a pocos metros del puerto, más gentrificación y aumento del flujo turístico procedente de los cruceros. La promoción de este proyecto turístico, contribuye a mayores dificultades para la movilidad de los vecinos y vecinas, así como aumento del precio de los alquileres, desaparición de comercios de barrio que se transforman en negocios enfocados al turismo entre otros efectos de destrucción del tejido comunitario. Esto es lo que aportará al barrio, más expulsión de vecinos/as y que sea aún más difícil poder vivir en la Barceloneta.

No se trata del primer proyecto promovido desde el Port de Barcelona con total opacidad y sin tener en cuenta la oposición vecinal. Queremos subrayar que no hay un apoyo mayoritario desde el movimiento vecinal del barrio de la Barceloneta al museo.

Por último, quisiéramos mostrar que se están promoviendo alternativas desde el barrio. Desde el proyecto Comunitario de Barceloneta Proa a la mar, se está trabajando con el Clúster Náutico para conocer los perfiles profesionales que demandan las empresas del sector. De ahí, junto con el Instituto de Náutica y la fundación Èxit se han definido cursos de formación ocupacional para jóvenes también de la Barceloneta, con el objetivo de facilitar su inserción y arraigarlos/as al territorio. Se trabaja con el sector empresarial y a la vez se busca la mejora formativa para garantizar empleo local. Creemos que el barrio necesita impulsar una economía local y diversificada que no lo limite solamente a un espacio de servicios para el turismo.

Por eso, pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que no dé apoyo al proyecto del museo El Hermitage, en la Nueva Bocana del Puerto!!!
photo_2017-11-05_12-07-43ABTS_Logologo-favb_1

Adhesiones:
Ciutat Vella No Està En Venda
Assemblea Social Guinardó-Can Baró
Plataforma Defensem El Parc Güell
AVV Clot-Camp de l’Arpa
Som Paral·lel
Salvem les Drassanes
Gràcia cap a on vas?
Resistim al Gòtic
Col·lectiu Intermitent de la Ribera
Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA)

Anuncis