La semana pasada dos personas de la ABTS estuvimos en Sevilla del Encuentro Social Contra la Turistización – Alternativas y Resistencias. Aquí os explicamos e ilustramos un poco en qué consistió, con especial atención a la red SET (Sur de Europa contra la Turistización)

P1000779

Ante la celebración del encuentro del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, principal lobby mundial del sector) en Sevilla entre los días 2 y 4 de abril de este años, las compañeras de CACTUS (Colectivo Asamblea Contra la TUristización de Sevilla) aglutinó a buena parte del tejido asociativo de la ciudad para organizar una contra-cumbre en toda regla.

En contraste con las instituciones públicas (que desvían presupuestos sociales para el evento, incluyendo 400.000€ para la charla del premio nobel de la paz y ex-presidente de los EUA Barack Obama, que ofrecen el suelo público para promociones hoteleras, etc.) dieron lugar a más de una semana de actividades continuadas para visibilizar, denunciar y buscar propuestas a este modelo de turismo masivo y extractivo.

Dentro de dicho programa, la jornada del sábado tuvo una importante componente en clave SET, la rede territorios y ciudades del Sur de Europa contra la Turistización, compuesta actualmente por más de 20 nodos. Estando presentes allí una docena de ellos, y contando con las opiniones de los demás, tuvimos por la mañana un encuentro interno destinado a mejorar la operatividad de la red que funcionó muy bien; esperamos que pronto podáis percibir fácilmente su efecto en nuestro trabajo de fondo.

Por la tarde, las personas venidas de otros nodos participamos junto con montones de personas de Sevilla en un taller con un montón de asuntos específicos de los procesos de turistización que, gracias a una dinamización ágil y alegre, dio potentes resultados que esperamos poder compartir pronto.

La red SET continúa adelante, se extiende fuertemente por Italia y planea nuevas acciones y encuentros para el futuro. Permanezcan sintonizadas porque pronto habrá más noticias.

Anuncis